Euskal Dantzarien Biltzarra
Euskal Dantzarien Biltzarra

Urdaibai Dantza Taldea, 50 años de baile en baile

Autor: I. Fradua

Medio: Deia

Localización: Forua

Tipo: noticia

Fecha: 2019-01-22

Fuente: Deia

El grupo folclórico de Forua festejará su medio siglo de vida con 20 actuaciones.

FORUA- Surgieron en pleno franquismo, en 1969, desafiando las dificultades que cualquier grupo de baile se topó durante la dictadura. Pero, aún con altibajos, Urdaibai Dantza Taldea ha sabido mantenerse durante medio siglo de trayectoria con buena salud. Es por ello que ha diseñado un programa específico de actuaciones para “un 2019 especial”, que constará de 20 recitales “para conmemorar nuestros 50 años de vida con lo que siempre hemos hecho: bailar”.

La primera de las actividades ya se ha llevado a cabo. Ha sido este pasado domingo, cuando más de dos centenares de personas se reunieron para conocer los planes que le aguardan a Urdaibai Dantza Taldea y sacarse una foto de familia. La cifra no es cosa menor, teniendo en cuenta de que Forua no llega al millar de habitantes. A partir de ahora, el colectivo encara un calendario en el que tendrá una actuación, y en muchos casos más de una, mensual. Entre ellos destacan salidas culturales con citas anuales ineludibles, como son el caso del Busturialdeko Dantzari Txikien Jaia o Busturialdeko Dantzari Eguna, el principal festival para conmemorar el 50 aniversario -que se llevará a cabo el 20 de julio- o las Erregelak en las fiestas de San Ignacio, “un baile que conseguimos recuperar en 19181 y que todos los años realizamos”, asevera el miembro del grupo de danzas Jesus Irazabal. Asimismo, también se acercarán a los barrios de Baldatika -25 de agosto- y Triñe -12 de mayo-. Los actos del cincuentenario se cerrarán el 14 de diciembre con otro recital especial.

Repasar la historia de Urdaibai Dantza Taldea es repasar la propia historia más reciente de Forua. “Han sido muchos los vecinos que han estado en el grupo”, si bien en la actualidad el núcleo duro de Urdaibai Dantza Taldea “lo componen unas 50 personas que se mantienen activas”. Irazabal lanza un nombre, el de Jabier Irazabal, que gestó el grupo. “Veíamos bailes en las romerías, pero no fue hasta 1969 cuando nos pusimos en marcha al ver cómo funcionaba Elai-Alai, en Gernika. Pensamos, ¿por qué no hacer lo mismo en Forua?”, rememora.

“Es entonces cuando empezamos a acudir a cursillos y, poco a poco, a dar forma al grupo”, incide Irazabal, que relata que Urdaibai siempre ha tenido “la cultura y el folclore vascos” como radios de acción”. De ahí, y para poder cumplir medio siglo de vida, “han sido muchos los forutarras que han colaborado de una u otra manera”, subrayan desde el colectivo cultural. Todos ellos tendrán cabida en las celebraciones del 50 cumpleaños de un grupo de dantzas que, baile a baile, se ha convertido en parte fundamental de Forua. - I. Fradua