Euskal Dantzarien Biltzarra
Euskal Dantzarien Biltzarra

Bailando ante un fotógrafo

Egilea: H. Fernandez

Komunikabidea: Noticias de Gipuzkoa

Tokia: Euskal Herria

Mota: albistea

Data: 2019-01-10

Lotura: Noticias de Gipuzkoa

XABIER ARTOLA EXPONE EN LA SOCIEDAD FOTOGRÁFICA DE GIPUZKOA 20 DE LAS MÁS DE 2.000 FOTOGRAFÍAS QUE TOMÓ DURANTE EL RODAJE DE LA PELÍCULA ‘DANTZA’

Como si fueran fotogramas, instantes congelados de unos pasos de baile. La película Dantza, de Telmo Esnal, continúa su camino en las salas de cine y a partir de mañana, además, quien lo desee podrá disfrutar de una exposición fotográfica que permitirá acercarse aún más al universo coreográfico del filme. El fotógrafo Xabier Artola Zubillaga es el responsable de la exposición Bailando ante las cámaras: una colección de fotos de Dantza, compuesta por una selección de imágenes tomadas durante el rodaje de la cinta.

La muestra, que se inaugurará mañana por la tarde en la sala de exposiciones de la sede de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, en Donostia, recoge 20 imágenes de 70x50 centímetros, de un total de más de 2.000 que Artola obtuvo durante el rodaje de la película -tanto en el año 2014 como en 2017-, que se proyectó fuera de concurso en la Sección Oficial del Zinemaldia, y que conforman “un reportaje” del trabajo de Esnal y los dantzaris.

El autor de la exposición, autodidacta y aficionado a la fotografía desde muy joven, explicó ayer, a través de una comunicación, que su proyecto surgió en el mismo momento en el que asistió a la primera sesión del rodaje: “En cuanto comencé a disparar entre los claroscuros y el polvo que los dantzaris, descalzos ante las cámaras, levantaban de la tarima del caserío Igartubeiti;empezó a nacer mi proyecto fotográfico”.

Artola se sumergió en la producción, y el testimonio recopilado da cuenta de muchos aspectos del mismo, desde las coreografías que se desarrollaron en los sets hasta otras cuestiones como las sesiones de maquillaje de los dantzaris y la preparación de la decoración o el atrezo de Dantza.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 6 de febrero y en la inauguración que tendrá lugar mañana participarán, además de Xabier Artola, el director Telmo Esnal, el coreógrafo Juan Antonio Urbeltz y el artista Koldobika Jauregi