Euskal Dantzarien Biltzarra
Euskal Dantzarien Biltzarra

Casi 80 ‘zakozar’ avanzaron con fuerza por Lesaka

Egilea: A.A.A.

Komunikabidea: Noticias de Navarra

Tokia: Lesaka

Mota: albistea

Data: 2019-03-04

Lotura: Noticias de Navarra

Una de las mayores cuadrillas de los últimos años se abrió paso entre una multitud.

LESAKA- Casi 80 zakozar, un número bastante superior al de los últimos años, desfilaron ayer al anochecer por las calles ahuyentando con sus pizontziak a curiosos, mairus y todo aquel que se les acercara. La mayoría eran chicos y chicas jóvenes de la localidad, entre 17 y 35 años, bastantes debutantes en estas lides, como el mas joven de la comitiva, Manex Ramos Zumalde, con 16 años cumplidos el 30 de enero. Xabi Fagoaga, de 31 años, también debutaba como zakozar, ya que hasta ahora siempre había salido con la banda de música. “Había que probar antes de hacerme demasiado mayor”, señalaba. El mayor, por cierto, era Nobeto Mitxelena, de 53 años. Además del desfile en sí, el protocolo de llenar los sacos de paja, coserlos y ponerse el pañuelo blanco que cubre la cara se hizo en la plazoleta entre las casas Kastillobaita, Grazienea y Huartea. Para realizar esta trabajo es indispensable el trabajo de alrededor de una docena de voluntarias que recluta Arrano elkartea, organizadora del desfile. Una de ellas era Pilartxo Alzugarai, que vestía a sus hijos, Iker e Irati Iriarte. También acuden muchos curiosos, que quieren ponerle cara a los personajes que salen luego embozados.

Tras los preparativos, la Banda de Música empezó la kalejira conLesakako Inauteriak, una pieza que provoca el júbilo de los zakozar. La banda paró frente a la Torre Zabaleta, Antoiu, Eskol-ttiki y Bittiria, momento en que las voluntarias aprovecharon para remendar sacos, cambiar palos y pizontziak y otras tareas. Al final, todo en vano, ya que cuando los zakozar llegaron a la plaza, se agarran a la cuerda y son destrozados por la chiquillería, que les arranca los sacos. Antes de los mayores, los zakozar y mairu txikis realizaron también su recorrido con el grupo de trikitilaris.

El carnaval continúa hoy. Goitarrak realizarán su recorrido por los barrios, mientras que Fraindarrak lo harán por vez primera por el barrio que les da nombre y Otsango. Al mediodía, desfilarán las carrozas y, por la tarde, habrá verbena con el grupo Orots. Algunos Fraindarrakcontinuarán mañana.