Euskal Dantzarien Biltzarra
Euskal Dantzarien Biltzarra

Dantza Agerketa celebra 47 ediciones este sábado

Egilea: I. U.

Komunikabidea: Deia

Tokia: Basauri

Mota: albistea

Data: 2019-09-19

Lotura: Deia

El 21 será el acto central, pero también habrá citas interesantes mañana y el domingo en Basauri

 

BASAURI- Dos grupos de Nafarroa, uno de Bizkaia, otro de Gipuzkoa, uno más de Araba y un último de Lapurdi serán quienes den vida este año al Dantza Agerketa, que el sábado cumple 47 primaveras. También contará, como no, con la participación de los tres grupos de dantza del municipio: Agintzari, Basauritar y Edurre.

Como se lleva haciendo ya desde hace unos años, la programación de Euskal Herriko Dantza Agerketa la completan las citas de mañana y el domingo. En la primera se celebrará una romería y varios talleres en la plaza Solobarria. Por su parte, el domingo, los grupos locales de Basauri ofrecerán una exhibición de bailes el domingo en el parque Bizkotxalde, ambos actos a partir de las 19.00 horas. En cuanto al festival del sábado, dará comienzo a las 18.00 horas, con la tradicional kalejira de los grupos participantes por las calles del municipio-salida desde el Social-hasta llegar al parque Bizkotxalde. Cabe recordar que si lloviera, las actuaciones se harían en el Social Antzokia. Por primera vez en toda su historia, los Danzaris de Torralba del Río (Nafarroa) van a bailar su danza fuera de su pueblo, “lo que supone un nuevo hito en los casi 50 años de historia de Euskal Herriko Dantza Agerketa”, explicaron ayer en la presentación.

Además de estos, estarán en Basauri los grupos Adurtza de Gasteiz, Mikel Deuna de Iurreta, Goizaldi de Donostia, Begiraleak de Donibane Lohitzune y Larraiza de Lizarra. De nuevo, este año Etor Basabe ha diseñado seis carteles diferentes, representando a cada uno de los grupos de danza autóctonos que bailarán en Basauri este sábado a partir de las 18.00. - I. U.