Euskal Dantzarien Biltzarra
Euskal Dantzarien Biltzarra

Diez grupos participaron en Cabanillas en la Concentración de Paloteados de la Ribera

Egilea: Manuel Romero

Komunikabidea: La Voz de la Ribera

Tokia: Cabanillas

Mota: albistea

Data: 2018-10-24

Lotura: La Voz de la Ribera

Se celebró el pasado sábado 20 de octubre con un excelente ambiente entre las formaciones y el público.

El sábado 20 de octubre se dieron cita en Cabanillas diez grupos de Paloteados de la Ribera. Amaneció el día con una ligera lluvia que amenazaba con empañar la jornada a los paloteadores, pero nada más lejos de la realidad. Poco a poco el sol fue haciéndose un hueco entre las nubes haciendo pasar un día y, sobre todo una tarde, más que agradable a paloteadores y acompañantes que se dieron cita para disfrutar del espectáculo que brindaron entre todos.
El programa comenzó a las 11 de la mañana en la calle San Roque con una masterclass, “Lo que bailaban las abuelas”, impartida por el profesor de danza Patxi Laborda y a la que poco a poco se iba uniendo más gente para aprender los diferentes pasos de baile.
A la 13:00 horas entraron en escena los dantzaris txikis de Cabanillas, dejando claro que los bailes tienen garantizada la continuidad en Cabanillas.
Desde la Peña “La Kapitana”, los miembros de la Asociación Cultural Tresmontes se encargaban de preparar unas ricas chistorras, embutido, tortillas y bebida para los participantes y cuantos se acercaron a ver los bailes.
Sobre las 18 horas, los dantzaris de los distintos pueblos participantes se repartieron en dos grupos haciendo un pasacalles hasta llegar frente al colegio público, lugar en el que el Ayuntamiento había preparado unas gradas, para que vecinos y visitantes pudieran ver los bailes cómodamente sentados.
Los grupos de paloteados participantes fueron Fustiñana, Cortes, Buñuel, Monteagudo, Ribaforada, San Juan de Tudela, Corella, Ablitas, Murchante y el anfitrión Cabanillas.
Cada uno de ellos interpretó dos bailes cerrando las actuaciones el grupo de Cabanillas con los bailes “Mazurca de Arcos” y “Jota Rota”, terminando su actuación con la “Torre Humana”, característica también de otros paloteados, como dijo el presentador del acto y actor que representa al “Rabadán” en el Paloteado de Cabanillas, Carlos Catalán.
Como broche final, todos participantes al unísono, bailaron el “Trenzado Sencillo” de Cortes, siendo despedidos por una fuerte ovación del numeroso público presente.
Una cena en la sala de cultura para unos 300 comensales, concierto con “Dantzaro” y sesión de DJ, dieron por finalizado el acto organizado por la Asociación Cultural Tresmontes con la colaboración del Ayuntamiento de Cabanillas, Nafarroako Dantzarien Biltzarra, Mecna y Gobierno de Navarra.