Euskal Dantzarien Biltzarra
Euskal Dantzarien Biltzarra

Doneztebe recuerda a Ainhoa Sanz en el Trapatan

Egilea: AITOR AROTZENA - JUAN MARI ONDIKOL

Komunikabidea: Noticias de Navarra

Tokia: Doneztebe

Mota: albistea

Data: 2019-06-30

Lotura: Noticias de Navarra

El baile principal del día de San Pedro fue más emocionante que nunca en memoria de la dantzari

 

DONEZTEBE- El antiguo Trapatan, una danza de las llamadas “de cortejo”, felizmente recuperada hace 24 años, siempre especial para los y las doneztebarras fue ayer más emotiva que nunca, ya que el grupo de dantzaris quiso rendir homenaje póstumo a Ainhoa Sanz.

En el grupo de dantzaris que bailaron el Trapatan formaron Goreti Lana, Izaro Aldabe, Inma Ibarrola, Janire Iribarren, Elena Ezkurra, Itxaso Estanga, Irati Huarte, Uxue Ibarrola, Amaia Jorajuria y Lorena Juanena, y quienes las cortejaron fueron Tomás Ostolaza, Juan Ramón y Andrés Ostiz, Alejandro y Eneko Maylin, Joseba Legarra, Aritz Zulaika, el alcalde, remontista y dantzari Xanti Uterga -que por ese motivo acudió a los actos ya vestido con la ropa típica-, Jon Telletxea y Joxe Irigoien. A ellos se les sumaron otra veintena de personas, vestidos de calle, que a lo largo de los años han bailado esta dantza, en homenaje y recuerdo de Ainhoa Sanz, recientemente fallecida y también a su pareja, Joxe Irigoien, ambos dantzaris. También bailaron sus hijos, Unai y Saioa. Al término de baile, entregaron a la familia una txapela, un pañuelo y una fotografía ante los emocionados aplausos de los vecinos, que acudieron en masa al acto principal del día de San Pedro.

Antes del emocionante baile, se celebró la misa muy bien cantada por la Coral Mendi Abesbatza (sublime el Agur Doneztebe), y el abanderado Eduardo Almandoz, igual que cuando empezó hace 17 años cuando tan sólo tenía 19, en sustitución de Juan Luis Odriozola, enarboló el mástil y al son del txistu y tamboril de Itziar Irigoien y Oskar Mindegia, hizo ondear la enseña local. Junto a ellos tocaron Ainara Marizkurrena, Jon Aldabe, Maialen Zamorano, Miren Martín, Igone Elizondo y Maite Urreaga.

LA FRASE

naya sarratea: “desberdintasunek aberasten gaituzte eta errespetuak elkartzen gaitu”

O lo que es lo mismo: “Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une”. Esta frase de la alumna de 5º de Primaria del CP San Miguel Naya Sarratea ha sido la elegida dentro de un proyecto sobre el respeto y las relaciones. Escrita en una pancarta, preside el balcón principal del Ayuntamiento durante las fiestas. Sarratea recibirá el premio por la frase hoy a las 20.00 horas.

LA FIESTA SIGUE

Bertsolaris. La fiesta sigue hasta el martes. Hoy a las 12.30 cantarán los bertsolaris Julio Soto, Onintza Enbeita yJoanes Illarregi, con Maialen Belarra como gai-jartzaile. Por la tarde tocará Txamukos Mariatxiak.