Euskal Dantzarien Biltzarra
Euskal Dantzarien Biltzarra

El quinto Encuentro de Paloteados reúne a diez agrupaciones riberas en Cabanillas

Egilea: M.A.Galilea

Komunikabidea: Noticias de Navarra

Tokia: Cabanillas

Mota: albistea

Data: 2018-10-27

Lotura: Noticias de Navarra

CABANILLAS. Santo y seña en cada edición de las fiestas patronales de los municipios de la Ribera y resultado de un laborioso trabajo de recuperación histórica, los paloteados de la Ribera calan en el público de manera notable. Así se volvió a demostrar en la que fue la quinta edición del Encuentro de Paloteados de la Ribera, celebrada en la tarde del pasado sábado y que llevó ambiente, colorido y sonidos tradicionales a las calles de Cabanillas, la localidad anfitriona de esta edición.

En la jornada participaron diez agrupaciones: San Juan de Tudela;Tres Montes de Cabanillas, coorganizadora del encuentro;Barde Ribera de Fustiñana;paloteado de Monteagudo;paloteado de Ribaforada;paloteado de Cortes;paloteado de Buñuel, paloteado de Murchante;grupo Mendianike de Ablitas y, por primera vez, el grupo Tambarria de Corella. Cabe destacar que las agrupaciones de Murchante y Ablitas retornaron al encuentro tras un año de ausencia, ya que no pudieron acudir a la pasada edición celebrada en el municipio de Cortes.

KALEJIRA El encuentro de paloteados comenzó con una kalejira o pasacalles, saliendo desde el polideportivo municipal la mitad de los grupos de dantzas y desde la sala cultural la otra parte. Tras bailar por calles y plazas de Cabanillas todos los grupos se reunieron junto al colegio público. Allí mostraron algunas de las piezas de sus respectivos repertorios. Barde Ribera de Fustiñana interpretó Cardelina y ¿Qué será?, Cortes Trenzado doble y jota;Buñuel los bailes conocidos como Puentes y Cruces, Monteagudo Sinfín y Arcos, Ribaforada Acelerado y vuelta, San Juan de Tudela la jota y la Batalla de arcos, Tambarria de Corella Don Javier y Don José, dos paloteados propios, Murchante Yéndome yo y Trenzado, y Ablitas Vals de palos y jota del paloteado. El cierre correspondió al grupo de Cabanillas, que bailó la mazurca de arcos y la jota antes de finalizar su intervención la tradicional torre humana.