Euskal Dantzarien Biltzarra
Euskal Dantzarien Biltzarra

Fiestas de San Vicente | El cielo permite el Aurresku de Anteiglesia de Laguntasuna

Egilea: Barakaldo Digital

Komunikabidea: Barakaldo Digital

Tokia: Barakaldo

Mota: albistea

Data: 2019-01-27

Lotura: Barakaldo Digital

BARAKALDO, 27 ENE 2019. Entre granizada y granizada, el grupo de danzas vascas Laguntasuna ha logrado representar de nuevo el Aurresku de Anteiglesia en las fiestas de San Vicente, para el que incluso ha llegado a asomar el sol. Decenas de personas, tras asistir al acto religioso en la iglesia, han asistido a estas tradición, protagonizada por ocho bailarines varones que invitan a otras tantas mujeres del público y que se recuperó hace seis años, tras siete décadas desaparecida por la Guerra Civil.

Laguntasuna realizó una labor de investigación histórica para poder volver a ofrece este Aurresku de Anteiglesia, que se puso en escena en 2013 en las fiestas de San Vicente, con varones, y que desde 2015 también se realiza en las fiestas de Barakaldo, el Día del Carmen, con mujeres

Para recuperar la coreografía, el grupo de danzas entrevistó y grabó en vídeo al nonagenario José Luis Aldecoa, que bailó el Aurresku de Anteiglesia en Barakaldo antes de la contienda fratricida. Además, la asociación contó con la ayuda del folclorista Josu Larrínaga.