Euskal Dantzarien Biltzarra
Euskal Dantzarien Biltzarra

Gorantzaileak Dantza taldea (Sondika)

Durante todos estos años han sido muchos los jóvenes, casi todos de Sondika pero también de los pueblos vecinos como Laukiz,  Loiu y Derio, que han pasado por él aprendiendo nuestras danzas. Actualmente el grupo lo componen 3 responsables y 80 dantzaris entre 4 y 32 años.

Aunque estamos pasando por momentos difíciles, podemos decir que la cantera garantiza la continuidad de este grupo quien recibe el aprecio de los vecinos por su enorme y continuada labor a favor de la cultura vasca siendo considerado toda una institución en el municipio.

La gran variedad de bailes que ofrece el grupo lo son tanto de Bizkaia (Dantzari Dantza, Gorulariak),  Araba (Danzas de El Ciego, Paloteados de Villabuena), Gipuzkoa (Agurra, Boaztitzea, Uztai Txiki,), Nafarroa ( Carnaval) como de Iparralde (danzas suletinas). El grupo de aitas también puede ofrecer algún que otro repertorio, pero solo actúan en las fiestas patronales de Sondika como demostración de lo aprendido durante el año. Algunos de ellos celebrarán ya su décimo aniversario.

El grupo ensaya en los locales parroquiales dos días por semana: los miércoles contamos con dos tipos de ensayos, uno de 18:00 a 19:30 h. formado por los dantzaris txikis y otro de 19:30 a 21:30 h. formado por los aitas/amas, los viernes hay tres turnos de ensayos, desde las  18:00 hasta las 22:00 h.

El grupo esta federado en Euskal Dantzari Biltzarra desde 1970 por lo que acude a los dantzaris egunas celebrados desde entonces tanto de Bizkaia, como de Euskadi, en el de Bizkaia ha estado en casi todos los pueblos donde se ha organizado, Barakaldo, Bilbao, Getxo, Ondarroa, Sestao, Zalla,  etc..,  incluyendo el del año pasado que fue en Erandio, Y con el Dantzari Eguna de Euskadi, lo mismo, desde 1970 que fue a Zarautz, 1978 Pamplona, pero el más importante fue en 1980 por ser la primera vez que se pasaba la frontera par ir a Baiona, luego en 1992 en Maule, y así hemos estado en Gastéis, Laudio, Oñati, Sopuerta y Donosti.

En Sondika lo hemos celebrado dos veces, el primero en 1999 y el segundo en 2010 .

 

Invitados dos años consecutivos por la "Asociación Andaluza y Cultural Hijos de Jaén" de Barakaldo, acudimos a actuar a Torre del Campo así como en Valencia representando a Euskadi.

El año 2011 fue muy intenso pues, además de celebrar el 45 aniversario junto con todos los grupos culturales de Sondika organizando un precioso espectáculo, participamos en un intercambio cultural con un grupo de Ibiza quien nos invitó a representar a Euskadi en el "XV Festival Folkloric d`Eivissa Mare Nostrum" y también se representó la III Euskal Ezkontza.

Una de las carencias de este grupo es la falta de músicos si bien este inconveniente se solventa con la enorme disposición que siempre ha demostrado tanto el grupo de txistularis de Sondika “ Elaiak “ como otros txistularis de las localidades vecinas del Txorierri y de Bilbao sin olvidar también que en algunos eventos muy señalados nos han acompañado con sus instrumentos (gaita, acordeón, violín, trompeta, guitarra, bateria ....) varios vecinos tanto de Sondika como de los alrededores.

 

Desde el año 2003 hasta el 2012 ha participado en el Día del Folclore Internacional organizado por el Ayuntamiento de Sondika mostrando siempre una variedad de bailes, Suletinos, Carnaval de Lapurdi, etc, contando también con la Agrupación Olagüe de Sondika para ejecutar una representación de un "arrantzale eguna", con bailes como la Kaixarranka, Sardineras, Banango, jota y biribilketa.

 

El año pasado 2016 celebramos nuestro 50 Aniversario los días 7, 8 y 9 de octubre. En dicho evento tomaron parte todos los y las dantzaris que durante estos 50 años han formado parte del grupo, acompañados para ello de otros grupos culturales de la localidad como son la Agrupación Coral Olague (voces graves) e Ipar Elaiak Txistu Taldea. También realizamos la IV edición de una Euskal Ezkontza en la que tomaron parte, además de unos 50 figurantes principales, los/as vecinos/as del municipio quienes, de manera espontánea y perfectamente ataviados con sus vestimentas, se sumaron a ella, con lo que se realizó un acto eminentemente participativo donde estuvimos unos 200 figurantes.

            También tuvimos un concierto del trikitilari Xabi Aburruzaga. En algunas de sus melodías intervinieron los/as dantzaris de Gorantzaileak.

Albisteak

Talde honek ez dauka berririk.

Hemeroteka

Data Izenburua Egilea Komunikabidea
2016-10-03 Sondika celebra medio siglo de pasos de baile L. Gondra Deia

Sorrera urtea 1966

Izarza bidea, 9
48150 Sondika


Telefonoa
94.471.05.56

Email-a
j.izaskun@outlook.com