Euskal Dantzarien Biltzarra
Euskal Dantzarien Biltzarra

Iruñeko Gaiteroak, reconocidos en Bilbao por su aportación al folklore vasco

Egilea: M.L.G. Pablo Viñas y José María Martínez

Komunikabidea: Deia

Tokia: Bilbo

Mota: albistea

Data: 2017-11-26

Lotura: Deia

Los I. Dantza Tradizionalaren Esker Ona premiaron en una gala la trayectoria de doce personas y entidades.

PAMPLONA- Los I. Dantza Tradizionalaren Esker Onak reconocieron en la tarde del pasado miércoles, en un acto celebrado en la bilbaína Sala BBK, a doce personas y entidades que han trabaja do durante décadas en favor del folclore popular vasco y en su difusión. Entre ellas se encontraba el colectivo Iruñeko Gaiteroak-Gaiteros de Pamplona. El periodista Xabier Lapitz fue el presentador ante un auditorio entregado y repleto que se emocionó en muchas de las fases del acto.

Un ritual similar al que cada 5 de agosto se celebra en Lanestosa (Bizkaia) llenó la Gran Vía bilbaína con sus arcos multicoloroes para dar la bienvenida a los asistentes de los I. Dantza Tradizionalaren Esker Onak, una ocasión para “reconocer” a todos aquellos que “remueven y buscan” en la cultura, tal y como señaló durante el evento José María Oiarzabal, presidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, entidad organizadora del acto.

Entre los premiados se encontraban los Gaiteros de Pamplona, en cuya representación recogieron el galardón Javier Lakunza y José Luis Fraile de manos de Iñaki González, director del periódico Deia, patrocinador del acto;la Euskal Herriko Dantza Agerketa de Basauri, que ha cumplido 45 años de trayectoria activa y en la que han bailado prácticamente todos los grupos de la Comunidad Foral;y personajes tan entrañables y conocidos en el mundo folklórico de Navarra por su larga dedicación a la cultura tradicional como Jon Pertika, fundador del grupo Beti Jai Alai de Basurto (Bilbao), quien subió al escenario acompañado por otro imprescindible en estas tareas: Iñaki Irigoien.

Estos galardones “son necesarios de vez en cuando” para poner en valor todo el trabajo que aglutinan los grupos de danza. “Este país tiene una seña de identidad en la cultura”, afirmó Iñaki González, director de Deia. Y al hilo de esta idea, la diputada de Euskera y Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao, reseñó la importancia “de valorar nuestra tradición para poder continuar. El folclore es nuestro. Tiene algo que nos caracteriza”.

Al acto asistió una amplia representación de este mundillo de Navarra, incluidos antiguos dirigentes de Euskal Dantzarien Biltzarrra Nafarroa y responsables de diversos grupos de danzas de la Comunidad Foral.