Euskal Dantzarien Biltzarra
Euskal Dantzarien Biltzarra

Kresala retrata sus 50 años en una exposición fotográfica

Egilea: Iosune Gil - Ruben Plaza

Komunikabidea: Noticias de Gipuzkoa

Tokia: Donostia

Mota: albistea

Data: 2018-12-15

Lotura: Noticias de Gipuzkoa

La compañía de baile es la protagonista de una muestra en el centro cultural Okendo de Donostia.

DONOSTIA- La compañía donostiarra de euskal dantza Kresala inaugura una exposición en el Centro Cultural Okendo, que estará abierta al público hasta el 26 de enero. La compañía celebra 50 años y ha creado esta muestra a la que ha llamado Crisálida en el refugio de la noche.Su director artístico, Faustino Aranzabal, explicó ayer en la presentación que el nombre se debe a que en su opinión “Kresala está en un estado de crisálida y larva permanente, como en una metamorfosis contínua”.

La exposición contiene 56 fotografías en gran tamaño, 66 máscaras, programas, manuscritos, libros, bocetos, maquetas y un pequeño vídeo que reflejan el trabajo realizado por la compañía durante estos años. La mayoría de las fotografías expuestas han sido realizadas por el fotógrafo Juan Carlos Ruiz, el cual lleva varios años colaborando con la formación donostiarra. El director de la compañía explicó que la muestra está “perfectamente organizada” de una manera fílmica y narrativa, creando una unión entre las piezas de la colección.

Además de las imágenes de Ruiz, también hay obras de otros fotógrafos como Iosu Otaegi, José Usoz, Iker Azurmendi, Niko Iturralde, Fernando Martínez, Arturo Delgado o Boris Lipnitzki. Además, en la exposición se han integrado máscaras creadas por los hermanos iruneses Xabier y Benito Garate Echarri, artistas reconocidos por sus figuras paganas únicas y originales.

Aranzabal destacó el trabajo realizado por los fotógrafos, ya que mientras los bailarines buscan la perfección cuando hacen su trabajo, “los fotógrafos saben ver y mirar las imperfecciones, identificar la verdad en ellas y plasmarlas en fotografías”, algo que le parece muy interesante.

La mayor parte del material expuesto ha sido recopilado y publicado en el catálogo Paso a paso, de vuelo silencioso y aleteo largo, que recoge también textos originales escritos por varios invitados como Mari Karmen Gil Fombellida, Norka Chiapuso, Rafael Zulaika, Iratxe de Arantzibia, Xabier Mendizabal, Ima Irazustabarrena o Beñat Ralla Yusta.

La directora del Centro Cultural Okendo Susana Bustero, destacó ayer el “trabajo impecable de la compañía” y el placer de haber tenido la oportunidad de exponer esta muestra en el centro.

50 AÑOSCon el paso de los años el grupo ha ido adoptando un estilo original, “utilizando el mundo y el baile tradicional como fuente de inspiración y regenerando la construcción de un nuevo patrimonio coreográfico vasco”.

Para celebrar el medio siglo cumplido, Kresala tiene una cita hoy con el público en el Museo San Telmo. El grupo de baile invita a la ciudadanía a una jornada de reflexión y acercamiento al mundo de la danza.

A las 11.00 horas tendrá lugar un encuentro que propiciará un debate sobre el futuro y el reto de la danza. En él participarán también varios colaboradores de la publicación realizada por el grupo. Además, a las 17.00 horas ofrecerán diversos talleres para acercar a las familias a este mundo.

Kresala realiza obras teatrales fusionándolas con el baile, y entre esas creaciones destacan Hostoak (1996), Soka (1998), Bestaberri (2000), Marixe (2002), Sehaska (2006) Buba eta Bubu (2011), Oteizaren kaxa beltza (2014) y Zeruko (2017). Todas esas interpretaciones son algunos de los trabajos fotografiados por varios artistas que protagonizan esta exposición que ya está abierta al público en la casa de cultura Okendo.