Euskal Dantzarien Biltzarra
Euskal Dantzarien Biltzarra

La peña Los de Bronce homenajea a dantzaris que ayudaron a la visibilidad de la mujer en la fiesta

Egilea: EFE

Komunikabidea: Noticias de Navarra

Tokia: Iruña

Mota: albistea

Data: 2019-07-11

Lotura: Noticias de Navarra

LAS GALARDONADAS, MARÍA SAGRARIO, TERESA PAÑOS, CAMINO PARÍS, CONCHI PARÍS, MARIBEL OLAZARÁN, CAMINO ZAMARBIDE, SAGRARIO ZUAZU, AINARA IBÁÑEZ, ANIANA ALFARO Y FEFA PARÍS

 

PAMPLONA. La SDR Los de Bronce ha homenajeado este jueves, con la entrega del premio FESTA-Los de Bronce, a las dantzaris cuya dedicación inspiró a generaciones de mujeres y contribuyeron a la visibilidad de éstas en Sanfermines.

Esta distinción, que cumple su cuarta edición, reconoce el papel protagonista en los Sanfermines de las mujeres que han contribuido al uso igualitario de los espacios institucionales y públicos en el tiempo de ocio.

Se da la circunstancia de que estos Sanfermines se cumplen 20 años de la incorporación de las dantzaris al protocolo de los desfiles procesionales y civiles de estas fiestas.

Las galardonadas en esta ocasión han sido María Sagrario, Teresa Paños, Camino París, Conchi París, Maribel Olazarán, Camino Zamarbide, Sagrario Zuazu, Ainara Ibáñez, Aniana Alfaro y Fefa París, aunque esta última no ha podido estar en el acto.

De estas premiadas, dos mujeres se incorporaron en 1999 a la procesión municipal y el resto son dantzaris de diferentes grupos que impulsaron la danza durante los años 60, 70 y 80.

Las galardonadas han recibido una placa, un pañuelo de las fiestas y la letra de una jota, que se interpretado en su homenaje.

Al homenaje, que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Condestable, han acudido representantes de las peñas de Pamplona, del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra.

El acto ha estado conducido, en castellano y en euskera, por Birjiñe Albia y Santi Echeverría, quienes han destacado que "la mujer ha bailado, baila y bailará" y por ello "se debería tomar la participación de las mujeres como una reconquista del espacio de la danza".

"Es significativo cómo el bailar se ha tomado como cosa de mujeres, pero siempre ha prevalecido el hombre en los actos rituales", ha apuntado.

También se ha interpretado un aurresku por parte de la dantzari Iosune Egea y varias canciones cantadas por el coro del Muthiko Alaiak.

Por su parte, el presidente de la peña Los de Bronce, Jesús Saenz, ha afirmado que estas dantzaris forman parte "de esas mujeres que han mostrado a la sociedad que la mujer debe participar de forma paritaria y activa, con garantía de dignidad".

En la misma línea, Iranzu Bayo, vicepresidenta de Los de Bronce y presidenta de la Asociación FESTA-Los de Bronce, ha señalado que a estas dantzaris se les debe "la progresiva recuperación de los espacios institucionales y públicos en los Sanfermines, recuperando algo que ha sido siempre nuestro".

Y también la visibilidad de las mujeres en las calles de Pamplona cuando está "se viste de fiesta" y que la sociedad perciba en la actualidad "las brechas de género que han sido superadas y las que siguen ahí".