Euskal Dantzarien Biltzarra
Euskal Dantzarien Biltzarra

Marta y Jon, los pies de Zugaitza

Egilea: MIGUEL A. PARDO

Komunikabidea: Deia

Tokia: Santurtzi

Mota: albistea

Data: 2019-10-01

Lotura: Deia

Marta Alonso y Jon Dueñas llevan toda una vida bailando y enseñando Zugaitza Dantza Taldea

El grupo celebra su 45º aniversario con una exposición que estará hasta el día 10 en la Casa Torre

SANTURTZI- Zugaitza Dantza Taldea está en plena celebración de su 45º aniversario y, para conmemorarlo, la Casa Torre de Santurtzi acoge, hasta el próximo día 10, una exposición en la que, a través de trajes y demás elementos del grupo de danzas, se repasa la trayectoria de Zugaitza. Que el proyecto del grupo de danzas santurtziarra cumpla 45 años de vida es todo un éxito y unos de los grandes artífices de que Zugaitza siga impulsando y fomentando la cultura vasca y enriqueciendo el tejido cultural de Santurtzi son Jon Dueñas y Marta Alonso. Ellos encarnan a la perfección el espíritu de este grupo, puesto que han crecido y madurado con él, formando parte de él, ya sea bailando, enseñando a bailar u organizando alguno de los eventos que desarrolla Zugaitza. “Esta exposición es una buena muestra de nuestros orígenes como grupo y de la cultura vasca”, apuntan ambos.

En el caso de Jon, fue el colegio Patronato Santa Eulalia el que le llevó hasta Zugaitza Dantza Taldea. En el templo de este colegio, tanto Jon como sus hermanos eran monaguillos y hasta allí acudió Emilio Alonso, aita de Marta, para ofrecerles la opción de realizar actividades juveniles. “Vino Emilio y nos ofreció participar y me animé. Tenía 10 años y empecé en el mundo de las danzas”, apunta Jon quien vivió de primera mano los comienzos de Zugaitza. En el caso de Marta, siendo la hija del gran impulsor del grupo, estaba mucho más claro que formaría parte de Zugaitza. “Cuando yo entré no había nadie de mi edad, era la benjamina. Lo mío no fue una elección, pero he seguido todos estos años porque me encanta el mundo de la cultura, las danzas y, sobre todo, el buen ambiente que tenemos”, destaca Marta.

Ambos vivieron grandes momentos de infancia y adolescencia en el grupo. Experiencias que marcan y, por ello, continúan en el grupo, aportando su granito de arena para que los jóvenes de hoy día vivan esos bonitos momentos. “Como hemos vivido esas experiencias y nos lo hemos pasado tan bien, hemos seguido en el grupo como monitores, no solo de mayores sino también de adolescentes. Queremos que todo eso que hemos vivido lo vivan ahora los jóvenes”, desarrolla Jon.

En 45 años, la sociedad ha cambiado muchísimo y Zugaitza Dantza Taldea ha tenido que adaptarse a todos esos cambios que ha experimentado la ciudadanía. “Ahora las cosas no son como antes, los jóvenes tienen muchas más opciones de ocio. Eso hace más complejo que se acerquen los jóvenes y, además, ahora la juventud necesita saber de qué les va a servir lo que les vas a enseñar”, indica Jon. Todo ello influye en el número de jóvenes que se acercan al mundo de las danzas, aunque en Zugaitza hay una buena base de jóvenes para que puedan tomar el relevo de los más mayores.

Pero la aportación de Zugaitza va mucho más allá del fomento de la cultura vasca entre quienes forman parte del grupo y de ofrecer una alternativa de ocio y socialización a la ciudadanía. La implicación del grupo en las diversas actividades que se desarrollan en Santurtzi muestra el compromiso inequívoco que Zugaitza tiene con el municipio. Un ejemplo de ello tuvo lugar el pasado sábado cuando integrantes del grupo tomaron parte en el Sardinera Eguna de la localidad marinera. “Siempre que sea algo que va en beneficio de nuestro pueblo, participamos. Nunca tenemos un no por respuesta porque, ante todo, queremos aportar al municipio”, desgrana Marta.

UN AÑO DE TRABAJOToda esta labor en favor de Santurtzi se ha añadido, además, a los preparativos de la exposición Nuestros Primeros 45 años que estará hasta el día 10 en la Casa Torre. “Esta exposición, lleva fraguándose 45 años, desde el mismo momento en el que se tuvo el primer traje, pero la idea la hemos ido desarrollando a lo largo del último año”, apunta Marta. En Zugaitza tenían claro que esta muestra tenía que desarrollarse en la Casa Torre, un espacio emblemático y céntrico de Santurtzi. “En otros aniversarios hemos hecho un festival, pero en esta ocasión queríamos hacer algo diferente, que fuese disfrutado por todo el municipio, pero también por nosotros mismos”, explica Jon.

Disfrutar de su propia trayectoria y acercar a los santurtziarras la cultura vasca y la historia de Zugaitza son los objetivos de la exposición que ha organizado este grupo que ve cómo la tradición sigue, se amplía. Su objetivo, como no podía ser de otra forma, es seguir muchos años más llevando la cultura vasca a Santurtzi. “El título de esta exposición lo deja claro. Estos son nuestros primeros 45 años. Tenemos que tener cuerda para rato, para llegar a los 50 y luego pensar en los 60...”, indican Jon y Marta, los pies de Zugaitza Dantza Taldea.