Euskal Dantzarien Biltzarra
Euskal Dantzarien Biltzarra

Más mujeres que nunca en Bordondantza

Egilea: A.D.C.

Komunikabidea: El Diario Vasco

Tokia: Bera

Mota: albistea

Data: 2019-08-04

Lotura: El Diario Vasco

Bera vivió ayer un intenso día de San Esteban, su patrón, en el que por primera vez hubo más mujeres que hombres bailando la Bordondantza.
 
La jornada comenzaba con la Misa Mayor, en la que se bailó el aurresku a título personal y también se pudo ver bailar a los gigantes dentro del templo. Tras la misa, los dantzaris y txistularis acompañaron a la Bandera y a la corporación hasta el ayuntamiento. El concejal más joven, Julen Errandonea Martin, bailó la bandera local al son del txistu bajo la atenta mirada de cientos de vecinos, que buscaban la sombra en la Plaza del Ayuntamiento y el niño Iñigo Ugalde hizo de alarbadero.

 

Justo después llegó uno de los momentos más esperados por los beratarras, los bailes del día grande.

Izaskun Agara Martínez, que tomaba el relevo de Leire Barrutia, fue la capitana que tiró de todo el grupo bajo un intenso sol en la Bordondantza. Este es el quinto año en que las mujeres participan tanto en la Bordondantza como en las Makildantzas del día grande de fiestas de la localidad. Junto con Agara bailó su hermano gemelo Mikel Agara y además, Saioa Irazu, Ane Pacheco, Paula Artieda, Iraia Gillenea, Ieray Taberna, Mikel Goienetxe, Eli Irazoki, Josu Iparragirre, Ane Elzaurdia, Leire Barrutia y Oier Larretxea, ocho mujeres y cinco hombres. Después niños y jóvenes de distintas edades bailaron las makildantzas y zahagi dantza. La mañana finalizó con los bertsos de Maialen Lujanbio y Julio Soto. Por la tarde se bailó el Aurresku de Bera.