Euskal Dantzarien Biltzarra
Euskal Dantzarien Biltzarra

Noáin-Valle de Elortz tendrá un carnaval autóctono con Txantxagain como personaje central

Egilea: pamplonactual

Komunikabidea: Pamplona Actual

Tokia: Noain

Mota: albistea

Data: 2018-02-06

Lotura: Pamplona Actual

La idea surge de dos personas muy implicadas en la localidad que tenían ganas de que este valle contara con una tradición carnavalesca propia. Pensaron que, si esa tradición no existía, se podía crear una desde cero. Y así lo hicieron: Zesar Armendáriz (Gau Eskola) y Alberto Domingo (Ardantzeta Dantza Taldea) se pusieron a trabajar en la idea y lograron arrastrar a otras muchas personas sin las cuales este proyecto no habría salido adelante

Noáin, 6 de febrero de 2018

El próximo 10 de febrero Noáin-Valle de Elorz estrenará un nuevo carnaval local en cuyo nacimiento y puesta en marcha se han involucrado diferentes colectivos de la localidad.

Hasta la fecha, Noáin-Valle de Elorz celebraba el carnaval tomando prestados a los personajes del carnaval rural de los pueblos de la montaña Navarra ya que no existía una tradición local arraigada y propia. Sin embargo, esto es algo que va a cambiar este año 2018 con el lanzamiento de un proyecto tan ilusionante como colectivo: el nuevo carnaval rural de Noáin-Valle de Elorz.

Desde el Patronato de Cultura Etxe Zaharra del Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz se lleva tiempo trabajando en este proyecto junto con diversos colectivos locales y vecinos. La idea surge de dos personas muy implicadas en la localidad que tenían ganas de que este valle contara con una tradición carnavalesca propia. Pensaron que, si esa tradición no existía, se podía crear una desde cero. Y así lo hicieron: Zesar Armendáriz (Gau Eskola) y Alberto Domingo (Ardantzeta Dantza Taldea) se pusieron a trabajar en la idea y lograron arrastrar a otras muchas personas sin las cuales este proyecto no habría salido adelante.

 

Para dar sentido al nuevo carnaval se ha inventado una historia imaginaria que gira en torno a un personaje ficticio, Txantxagain, que habría vivido en la zona en el siglo XIX. El txantxo de Andricain o Txantxagain habría sido un ladronzuelo y bebedor que deambulaba por los pueblos del valle de Elorz tocando su bandurria y robando todo aquello que encontraba a su paso. No obstante, esta historia imaginaria parte de una base histórica real consultada en el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Noáin-Valle de Elorz y, por consiguiente, el contexto en el que se enmarca recrea las costumbres, formas de relacionarse, vestimentas y modos de vida de entonces, aunque, eso sí, se ha buscado deliberadamente eliminar los estereotipos de género tan propios de aquellas épocas. De esta forma, los personajes del carnaval serán indistintamente hombres o mujeres: mondongueras y mondongueros, herreras y herreros, bodegueras y bodegueros, trilladoras y trilladores y pastoras y pastores.

El 10 de febrero, por tanto, los vecinos de Noáin saldrán a la calle disfrazados de estos personajes, recreando a los vecinos del Noáin del siglo XIX, y, mediante una representación teatral de calle desarrollada por voluntarios y dirigida por Marisa Serrano de Ditirambo Teatro, se lanzarán a la búsqueda de Txantxagain tras darse cuenta de que éste les ha robado los productos elaborados en la matanza del cuto. Habrá una persecución por las calles del pueblo y un juicio público en el que se decidirá entre ajusticiarlo o dejarlo libre.

Otra cuestión a la que se le ha dado importancia es a la eliminación de las referencias directas a una localidad del valle ya que el objetivo es que, aunque este año es Noáin quien empieza a ponerlo en marcha, con el tiempo otros pueblos del valle de Elorz lo vayan adoptando y celebrando también.

Para dar a conocer este ilusionante proyecto desde el Patronato de Cultura Etxe Zaharra se han elaborado también unidades didácticas para trabajar en las aulas del Colegio Público San Miguel, el folleto de carnaval que incluye la historia y la descripción de los personajes y sus atuendos, la copla de Txantxagain y los enlaces al vídeo-recreación de la historia, tanto en euskera como en castellano.