Euskal Dantzarien Biltzarra
Euskal Dantzarien Biltzarra

Oihaneder pone en marcha la cuarta edición de Ilunabarrean dantzan

Egilea: C.G./DNA

Komunikabidea: Noticias de Alava

Tokia: Vitoria-Gasteiz

Mota: albistea

Data: 2019-01-04

Lotura: Noticias de Alava

El ciclo arranca el domingo 13, aunque las invitaciones para acudir a las cuatro sesiones previstas están ya disponibles.

VITORIA- Ser un punto de encuentro en el que compartir al tiempo que se aprende, se practica y se disfruta de las danzas tradicionales. A grandes rasgos, con este objetivo se puso en marcha en 2015 el programa Ilunabarrean dantzan, un ciclo impulsado por Oihaneder Euskararen Etxea que a lo largo de las ediciones anteriores ha ido ofreciendo distintas propuestas con la colaboración de diferentes expertos y grupos de danzas, convirtiendo en una constante el cartel de completo en casi todos sus encuentros. Ahora es el momento de mirar a este arranque de 2019 con una nueva entrega que arrancará el domingo 13, aunque desde ya ayer están ya disponibles las invitaciones gratuitas que es necesario retirar de manera previa para poder controlar el aforo y que todos los asistentes tomen parte en condiciones.

De enero a abril se realizarán cuatro sesiones de baile folk, siempre los domingos por la tarde. Cada una estará dirigida por instructores de diversos puntos de Euskal Herria y en todas habrá música en directo bajo la batuta del trikitilari Ander Zabaleta. En cada entrega se trabajarán entre 12 y 15 danzas típicas en los festivales de balfolk: scottish, mazurca, bourré, chapeloise, circle circassien, vals y polca, así como las propuestas propias de cada instructor. Tampoco faltarán el fandango y el arin-arin.

El eibarrés Josu Garate dirigirá la primera sesión del día 13. Desde 1997 es miembro de Argia Dantza Taldea y en 2018 fue el bailarín principal de Martin Zalakain, obra dirigida por el antropólogo y folclorista J. A. Urbeltz, como recuerdan desde Oihaneder Euskararen Etxea. También ha participado en la película Dantza, que ha sido estrenada hace pocos días en las salas comerciales. Hoy en día trabaja en el proyecto Dantzan.eus y forma parte del grupo Aiko Taldea.

En esta primera cita, que arrancará a las 19.00 horas, la música en directo correrá a cargo de Hika Mika, grupo de reciente creación y compuesto por el trikitilari Ander Zabaleta, Fabien Bucher (guitarra y mandolina) e Imanol Zabaleta (gaita, alboka, whistle y pandero).

La siguiente parada del ciclo se producirá el 10 de febrero, en esta ocasión de la mano de Agnes Ceccon, que llegará desde Biarritz. Justo un mes después, el 10 de marzo, tomará el relevo el gasteiztarra Imanol Zabaleta, mientras que el broche se pondrá el 7 de abril con la presencia de Patxi Montero, de Elgeta. Al igual que pasará con la de este domingo, para las otras tres citas también será necesario retirar invitación de manera previa, estando disponibles diez días antes de cada encuentro.

Además, en esta ocasión el ciclo coincidirá con la exposición itinerante Soka (Miradas a la danza vasca), que se mostrará del 18 de este mes al 3 de marzo.