Euskal Dantzarien Biltzarra
Euskal Dantzarien Biltzarra

Solicitan a Diputación colaboración para salvaguardar la colección de trajes de Iraultza

Egilea: Noski

Komunikabidea: NoskiErrenteria.com

Tokia: Errenteria

Mota: albistea

Data: 2017-11-27

Lotura: NoskiErrenteria.com

La entidad cultural Iraultza Taldea con sede en Errenteria a lo largo de los años ha conseguido reunir un importante patrimonio de trajes cuya colección es diversa, destacando los trajes de procedencia vasca, tanto en el ámbito rural como urbano. También hay trajes antiguos de Londres o Nueva York del siglo XVIII o XIX.

En el Centro del Traje/Jantziaren Zentroa en Errenteria se exponen 30 trajes completos. También en un almacén de Beraun hay 50 maniquíes vestidos completos. El número total de prendas de la colección es de 934 y además tienen 126 joyas/accesorios.

Las condiciones de conservación que en dicho almacén tiene Iraultza son muy malas, con un alto grado de humedad y posibilidad de colonización de insectos muy alta. Además, se une a ello, la necesidad de evacuar el almacén mientras el Ayuntamiento, propietario del mismo, procederá a efectuar unas obras de reparación, después de las cuales la superficie de almacenamiento se verá reducida.

El portavoz del PSE-EE en Errenteria José Ángel Rodríguez manifiesta que “nos hemos reunido con el diputado de cultura Denis Itxaso para solicitarle la realización de un convenio entre la Diputación Foral y la entidad errenteriana Iraultza Taldea para trasladar los trajes a Gordailua y así garantizar el mejor  tratamiento, conservación y custodia de esta importante colección, que también revertirá en beneficio del Centro del Traje de Errenteria. El diputado nos ha manifestado su voluntad  de salvaguardar dicho patrimonio y para ello pondrá en marcha en breve un acuerdo.

El Centro de Colecciones Patrimoniales Gordailua especialista en tratamientos y custodia de este tipo de patrimonio es el lugar adecuado para la salvaguarda de esta colección, ya que cuenta con salas especiales para textil y papel con temperatura y humedad idónea para su conservación y mantenimiento. Además hay que realizar a los trajes un tratamiento de anoxia para eliminar los hongos e insectos y dejarlos en perfectas condiciones de conservación.

Desde Gordailua ya se han realizado gestiones para ver la mejor posibilidad de llevar a cabo este proyecto y también se tiene el coste que supondría tal intervención. Iraultza Taldea ve con buen criterio esta intervención de la Diputación Foral, ya que consideran que el lugar ideal para salvaguardar su colección está en dicho centro. “