Euskal Dantzarien Biltzarra
Euskal Dantzarien Biltzarra

Trabudu se pone el disfraz

Egilea: Marta Hernandez

Komunikabidea: Deia

Tokia: Erandio

Mota: albistea

Data: 2018-02-08

Lotura: Deia

El grupo de danzas erandiotarra se encarga por primera vez de organizar el Carnaval del municipio Una kalejira y una representación que conjuga mitología con naturaleza tendrán lugar mañana.

ERANDIO- Acumulan incontables pasos de baile, tantos como los que se pueden dar en más de cuarenta años, pero en toda esta trayectoria, rítmica y euskaldun, aparecen muchísimos más compases. De todo tipo y siempre para animar su barrio: Astrabudua, y su municipio: Erandio. “No somos dantzaris de zapatillas de ballet, sino de alpargata”, ilustra Juan Miguel Luque, la voz cantante de Trabudu Dantzari Taldea. Y es que al sinfín de actividades en las que participa el colectivo: Santa Águeda, Olentzero, Euskararen Eguna... se suma ahora una insólita, porque el grupo de danzas va a organizar por primera vez los carnavales de Erandio...

La fiesta del disfraz tendrá, por lo tanto, nombre propio, porque salvo algunos intentos fallidos, nunca había sido responsabilidad de una asociación. Trabudu, que nació en 1976, llevaba dos años dándole vueltas al asunto y, ahora, ese propósito que revoloteaba en los pies bailarines de sus más de cien integrantes está a punto de hacerse realidad. Las aves, los gentiles, las sorginak, los druidas y basandere... El invierno, el ciclo del sol, el humedal, el volcán... y, por su puesto, la danza y la música, entrarán en juego mañana, desde las 19.30 horas con una kalejira desde la plaza Josu Murueta hasta José Andrés Mendiguren, donde tendrá lugar, a las 20.00, una representación que aúna tradición, naturaleza, mitología, euskera... “Queríamos sacar el DNI del Carnaval de Erandio”, indica Luque. Por ello, los miembros de Trabudu comenzaron a mirar a su alrededor para capturar inspiración y construir una historia de máscaras, caretas, pinturas y trajes, pero genuina. “Empezamos a pensar en que Erandio está en el valle de Txorierri y, por lo tanto, aquí hay aves. De ahí, sacamos la idea de un pájaro. Después, el campo de fútbol de Astrabudua se construyó en una zona de origen volcánico. Así que ya teníamos un volcán. Queríamos figuras para los cuatro elementos y pensamos, por ejemplo, que los baserritarras podían ser el aire que viene de las montañas”, desgrana Luque. Son solo algunos detalles de la representación que asombrará mañana a los vecinos durante 45 minutos. Será en euskera y en ella intervendrán más de 150 personas, entre integrantes de Trabudu y voluntarios de otros grupos que han contribuido para que este Carnaval -que lleva el nombre de Dantzxori- pueda echar a andar con el objetivo de asentarse en el tiempo.

Y como no podía ser de otra manera, el espectáculo tendrá melodía y baile. Idurre Erauskin está al frente de la parte musical. “Tanto las canciones como los bailes son inéditos”, destaca. “Hemos cogido una idea, un sueño, y cada uno ha aportado su granito de arena”, añade. Con mucho esfuerzo, porque desde el pasado mes de octubre están manos a la obra. “¡Va a ser brutal!”, gritan al unísono Erauskin y Luque.

Ellos son dos piezas del conglomerado de Trabudu, un grupo de danzas que se sale de los escenarios y pisa siempre la calle para amenizar, sobre todo, Astrabudua. Romerías, actividades en la Semana Cultural del centro extremeño o en las navidades, cursos de danzas... engordan su agenda anual. Pero, claro, las danzas son su ADN y su andadura comenzó con la intención de enseñar la tradición bailada vasca a las nuevas generaciones de niños que poblaban el barrio de Astrabudua. Desde el principio, Trabudu conectó con su gente y por eso el grupo fue ampliando su bagaje. En 1980, realizó su primera actuación fuera de Bizkaia, y después, se encadenaron salidas por Euskal Herria, España y diferentes países europeos.