Euskal Dantzarien Biltzarra
Euskal Dantzarien Biltzarra

Un vergel de las dantzas autóctonas

Egilea: I. UGARTE

Komunikabidea: Deia

Tokia: Basauri

Mota: albistea

Data: 2019-09-22

Lotura: Deia

EL DANTZA AGERKETA SE CELEBRÓ AYER EN BASAURI CON LA PRESENCIA DE SEIS GRUPOS DE EUSKAL HERRIA Y UNOS 140 DANTZARIS

CAMINO de su cincuenta aniversario, Euskal Herriko Dantza Agerketa volvió a llevar las danzas tradicionales de esta tierra hasta las calles de Basauri. En la edición número 47, el festival que organizan los tres grupos de danza del municipio, Agintzari, Basauritar y Edurre celebró el acto central en el Social Antzokia -se suele celebrar en el parque Bizkotxalde-, debido a que el cielo amenazaba tormenta. Pero no faltó la tradicional kalejira por las calles de Basauri antes de que, a las 19.00 horas, los grupos invitados de este año exhibieran las danzas tradicionales de sus pueblos ante el público que se dio cita en el gran teatro basauritarra.

Los grupos invitados este año llegaron desde Nafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Lapurdi y fueron los siguientes;Adurtza de Gasteiz, Mikel Deuna de Iurreta, Goizaldi de Donostia, Begiraleak de Donibane Lohitzune, Larraiza de Lizarra y Danzaris de Torralba del Río. Cabe destacar que, en el caso de este último grupo, era la primera vez en toda su historia que bailaban su danza fuera de su pueblo, lo cual es también muy destacable dentro de la historia del Dantza Agerketa.

Si la actuación principal de los grupos tuvo lugar en el Social Antzokia, antes, pasadas las 18.00 horas de la tarde, unas 140 dantzaris y también músicos partían desde este mismo lugar para llevar a cabo la kalejira que precede como siempre al acto central de después. Después de presentar algunos de sus bailes en las calles de Basauri, se emprendió la vuelta hasta el teatro.

 

Dantza Agerketa vuelve a contar este año con unas 100 personas voluntarias que hacen posible que se siga celebrando en Basauri

 

Desde Lizarra se habían desplazado unas 20 personas de Larraiza. A pesar de haber estado en alguna ocasión más, Jon Ander Torrado y Joseba Vega, miembros del grupo de Nafarroa destacaron que “siempre es especial estar aquí en Basauri”. El año pasado “no pudimos estar por diferentes razones pero este año lo teníamos como una fecha fija que nos hacía mucha ilusión”, comentaban. También el resto de invitados comentaban antes de comenzar “lo bien montado que está el festival y la organización tan potente que tiene”.

 

DANZAS CONSERVADASEntre las danzas que pudieron disfrutarse ayer, destacan la Larrain Dantza, Fandango de Betelu, el Baile de la Balsa, la Ezpata-dantza, etc. En este sentido, los grupos volvieron a traer hasta Basauri sus danzas autóctonas, ya que “la finalidad es precisamente preservar y dar a conocer las danzas autóctonas de nuestra tierra, muchas de las cuales solo se bailan en su localidad de origen y en días señalados”, comentaban desde la organización. Dantza Agerketa no pierde su esencia, que no es otra que la de ofrecer a toda Euskal Herria una exhibición periódica de danzas vascas “en la que participan únicamente grupos autóctonos, esto es, los que conservan las danzas propias de sus municipios y comarcas que tienen un significado especial para sus habitantes”.

Cabe destacar que unas 100 personas voluntarias hacen posible que Dantza Agerketa siga siendo una realidad y una de las citas destacadas en lo relativo a la dantza en Euskal Herria. Y es que en este festival, que cuenta con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Basauri y la Diputación de Bizkaia y la colaboración de la BBK, participan también varios colectivos del municipio, como los txokos, Herriko Taldeak, Danbolin Txistulari Elkartea, Colegio San José, Colegio Bizkotxalde, etc., así como de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.

TERCERA PARTEDespués de la romería del viernes y el acto de ayer, hoy tendrá lugar la tercera parte del Dan-tza Agerketa. Así, los basauritarras Agintzari, Basauritar y Edurre bailarán antes los suyos a partir de las 19.00 horas en el Social Antzokia.